Familia, ¿luchar o abandonar?
La familia es el primer lugar donde tenemos la oportunidad de relacionarnos, desarrollarnos y aprender comportamientos. Pero, si la familia se rompe, entra en crisis o, sencillamente, no funciona bien, ¿dónde acudimos?
En esta entrevista a Juan Varela, director nacional del Instituto de Formación Familiar INFFA, desgranamos la importancia de la consejería de familia en el contexto eclesial evangélico.
Varela advierte de que la familia española está en la UCI, pero alienta al asegurar que no está desahuciada porque si la familia desaparece, también lo hará la humanidad. Así que, da algunas indicaciones de cómo ponerse manos a la obra y no dejarla morir.
La consejería entra en acción por diferentes situaciones enquistadas en el entorno familiar, la mayoría en el área de la comunicación de la pareja, de la crianza de los hijos, las finanzas y las relaciones sexuales.
Juan Varela advierte de la “cultura del divorcio” que se ha instalado en nuestra sociedad como una solución exprés o a la carta, y que está afectando a nuestras iglesias. Pero, para él, una crisis también es una oportunidad si se gestiona bien.
La iglesia al rescate de la familia.
Para Varela es importante que los pastores o responsables de las iglesias evangélicas estén formados, no sólo en disciplinas bíblicas, sino también de terapia familiar para enfrentar con rigor y eficacia todos los retos, disfunciones y crisis de las familias.
El Instituto INFFA ofrece cursos online de diferentes extensiones, adaptados a un mayor aprendizaje y también a formación de cursos breves sobre pastoral de prevención del suicidio o de la pornografía, así como enfocados en la infancia y la adolescencia, entre otros.
Con su lema, “Ayudando a Ayudar”, más de 3000 alumnos han pasado por sus aulas, preparados para ayudar a más personas.